Descubre cómo los tractores de terminal Terberg pueden optimizar la eficiencia de tu terminal portuaria.
Las operaciones en terminales portuarias e instalaciones industriales con rampas pronunciadas, cambios de nivel y maniobras de semirremolques o contenedores requieren maquinaria capaz de mantener tracción, estabilidad y eficiencia en condiciones exigentes.
En este contexto, el tractor de terminal RoRo 4x4 se ha consolidado como la opción más segura y fiable.
Entre ellos destaca el nuevo RT253EV Electric 4x4 RoRo and Yard Tractor, un referente técnico de la nueva generación de equipos eléctricos diseñados para operaciones exigentes.
Su ficha de producto puede consultarse en la sección de tractores RoRo e industriales de Terberg España.
Las rampas de acceso a buques RoRo generan situaciones donde la variación de ángulos e inclinaciones provoca cambios constantes de adherencia.
Bajo estas condiciones, disponer de tracción integral 4x4 es esencial para mantener el control en operaciones de carga o descarga.
El RT253EV ejemplifica esta robustez incorporando un eje delantero con capacidad de 16.000 kg y un eje trasero con 38.000 kg (20 km/h), cifras que confirman su idoneidad para operar en rampas complejas y superficies cambiantes.
Más ejemplos de maquinaria diseñada para estas exigencias pueden encontrarse en la categoría de tractores de terminal Terberg.
En entornos RoRo es habitual mover combinaciones de remolques y cargas rodantes con pesos acumulados muy superiores a los de instalaciones industriales convencionales.
El RT253EV está diseñado para operar con 60–80 toneladas GCW, según la configuración de ejes y las condiciones del terreno, una capacidad que se adapta a las exigencias reales de este tipo de operaciones.
Zonas húmedas, acero, pavimento irregular o una combinación de ambos requieren una tracción estable.
El 4x4 permite mantener la adherencia incluso bajo carga máxima, reduciendo riesgos y asegurando la continuidad operativa en operaciones con visibilidad reducida o maniobras ajustadas.
El RT253EV utiliza un motor asíncrono CeTrax,capaz de entregar 250 kW de potencia pico y 170 kW de potencia continua.
La arquitectura eléctrica sin transmisión —descrita en el documento como transmission-free— permite una aceleración precisa, sin saltos ni interrupciones de par, ideal para maniobras sobre rampas o en espacios reducidos.
Puedes consultar información adicional sobre esta tecnología en el fabricante del sistema de tracción CeTrax.
El modelo permite configuraciones hasta 300 kWh, con hasta 12 horas de operación, según el tipo de trabajo y las condiciones operativas.
Dispone de un Thermal Management System que garantiza rendimiento estable en frío y calor, optimizando la temperatura tanto de baterías como del driveline.
El tren motriz eléctrico y los módulos de batería están certificados bajo la normativa ECE R100 r3, que regula la seguridad eléctrica en vehículos de alta tensión.

Esta certificación aporta garantías esenciales en operaciones industriales donde la continuidad es crítica.
La cabina del RT253EV está diseñada para facilitar el control del operador, reduciendo puntos ciegos y ofreciendo un entorno de trabajo adecuado para maniobras con cargas voluminosas o remolques en rampas variables.
El sistema Ergoturn® 180° permite al operador girar completamente su asiento, mejorando la visibilidad y reduciendo la necesidad de reposicionar el vehículo. Esto agiliza maniobras, mejora la ergonomía y reduce riesgos derivados de movimientos repetitivos.
La telemetría avanzada de Terberg, disponible en Terberg Connect, permite además monitorizar ciclos, hábitos de conducción y rendimiento real del operador.
El sistema Terberg Connect facilita la gestión de flotas, el análisis energético y el mantenimiento predictivo, aspectos críticos para terminales portuarias y grandes industrias donde el uptime debe ser constante.
A partir de las especificaciones técnicas del RT253EV, se pueden identificar los elementos que debería incorporar cualquier tractor RoRo 4x4 actual:
Los tractores RoRo 4x4 encuentran su mejor rendimiento en:
Este tipo de operaciones forman parte del marco estratégico impulsado por organizaciones como la ESPO (European Sea Ports Organisation), que promueven la eficiencia y sostenibilidad en puertos europeos.